viernes, 26 de noviembre de 2010

EL FENÓMENO OVNI

El 24 de junio de 1947, el fenómeno ovni tomó carta de existencia mediática cuando, desde una avioneta, el empresario estadounidense Kenneth Arnold observó nueve discos en forma de media luna a los que denominó platillos volantes: "Volaban como platitos que se hubieran hecho rebotar en el agua", dijo. Desde entonces, la mayor parte de los ovnis sobre los que se informa en todo el mundo pertenecen al género 'platillista', es decir naves tripuladas por extraterrestres.

Platillos volantes

Pero el fenómeno de los platillos volantes nació realmente gracias a una eficaz campaña periodística trazada por Ray Palmer, editor de ciencia ficción y padre de la prensa popular de parapsicología y ciencias afines con su revista Fate. Según el matemático Martin Gardner, Palmer comprendió todo el potencial que tenía el avistamiento de Keneth Arnold, con el que se dió origen a la fiebre platillista, y los divulgó en todas sus manifestaciones y aspectos, explicando el fenómeno con argumentos de ciencia-ficción, especialmente la hipótesis extraterrestre.
Al calor de esta popularidad pronto nació una nueva disciplina: la ufología, que estudiaba en profundidad el avistamiento y el trazado geográfico de los mismos para encontrar un sentido a las apariciones. La falta de rigor científico con que se han movido hasta el momento, ha permitido que se colaran en el desagüe ufológico todo tipo de imposturas.

A favor de los ovnis

A favor de la existencia de los ovnis juegan argumentos como el hecho de que pocos fenómenos colectivos han despertado tanto la imaginación como los ovnis que han poblado los cielos desde que existe constancia histórica. De hecho, pocas personas podrán decir que no han visto algún objeto extraño celeste que por su forma o su manera de evolucionar no le haya parecido extraordinario.
Se han aportado fotos, películas, huellas de aterrizaje y otras pruebas, aunque en su inmensa mayoría se trata de fraudes e imposturas. Aquellas en las que aún no se ha detectado el engaño, siguen constituyendo un misterio, y ese misterio sigue siendo un acicate para la imaginación, ya que potencia la ciencia-ficción, y ésta a su vez mantiene despierta la mente de los científicos.
Además, la creencia es cada día más popular. Una encuesta publicada por la revista norteamericana Newsweek en 1991 señalaba que un 48 por ciento de los estadounidenses creen en los platillos volantes y un 29 por ciento piensa que el contacto con alienígenas ya ha tenido lugar. Otro 48 por ciento considera que el gobierno oculta pruebas sobre el fenómeno. La credulidad llega hasta el punto que tres individuos, según la misma revista, fueron detenidos por preparar el asesinato de un oficial de policía de Nueva York, porque creían que había ocultado pruebas de un aterrizaje ovni.
Recordemos que uno de los episodios más delirantes que ha ofrecido jamás la política internacional tuvo lugar durante una cumbre celebrada en 1985 en Ginebra entre los entonces Jefes de Estado americano y soviético, Reagan y Gorbachov. El primero solicitó del otro una actitud conjunta "si nuestro mundo se encuentra bajo la amenaza de otra especie, venida de otro planeta lejano en el universo".

En contra de los ovnis

Sin embargo, juegan en contra hechos como la ausencia de cualquier prueba física concluyente de que nos visitan seres de otros mundos, de otro tiempo o de otra dimensión, lo cual no invalida la existencia del fenómeno. El astrónomo Donald Howard Menzel defiende que los avistamientos son atribuibles a fenómenos naturales o espaciales, como lluvias de meteoros, caídas de satélites, experimentos militares secretos o efectos atmosféricos poco frecuentes.
La interpretación psicológica propuesta por Carl Gustav Jung sugería que los alienígenas no son sino proyecciones del inconsciente colectivo, como los ángeles o los gnomos, aunque ahora con atuendos más propios de la era espacial: mitos modernos capaces de subyugar a una buena parte de la humanidad. Muchos psiquiatras atribuyen el fenómeno a la sugestión óptica: una mente predispuesta es capaz de observar en el cielo lo que tanto desea o lo que tanto teme.


Pero, vayamos profundizando más en el blog....


Leer más en Suite101: El fenómeno ovni: Realidad y ficción de los platillos volantes http://www.suite101.net/content/que-es-el-fenomeno-ovni-a30#ixzz16UirjbVX










           

No hay comentarios:

Publicar un comentario